Preguntas Frecuentes

Ensayo Clínico Aleatorizado PIC 2007-2013

Resumen del estudio. Este Ensayo Clínico Aleatorizado (“estudio”) examina el impacto en los resultados de dos protocolos de tratamiento diferentes. Un protocolo se basaba en la respuesta a los valores del monitoreo de la presión intracraneana (PIC) y fue diseñado de acuerdo con las Guías para el Manejo de la Lesión Cerebral Traumática Severa en Adultos de los Estados Unidos (U.S. Guidelines for the Management of Severe Traumatic Brain Injury in Adults). En el otro, el tratamiento fue guiado por las imágenes de las tomografías computarizadas de cráneo seriadas y el examen clínico neurológico y pupilar del paciente (Imágenes y Examen Clínico: IEC), según un protocolo ad hoc, desarrollado a partir del tratamiento habitual de los tres centros iniciales del estudio. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de estos dos grupos y los resultados fueron examinados durante los seis meses posteriores a la lesión.

¿Cuáles son los resultados más importantes del estudio y cómo debo presentarlos a mis colegas?

¿Existe alguna sugerencia de que el tratamiento con monitorización de la PIC fue mejor?

¿Necesito yo utilizar la monitorización de la PIC?

¿Qué preguntas responde este estudio?

  1. Nos dice que ambos protocolos, aplicados a todos los pacientes que cumplan los criterios del estudio, deberían lograr resultados similares en condiciones similares.
  2. Nos dice que, bajo las condiciones del estudio, un protocolo basado en el monitoreo de la PIC se asoció con un número de tratamientos de la hipertensión endocraneana menor y de menor duración, mientras que produce un resultado similar al protocolo sin monitoreo.

¿Es incorrecto utilizar la PIC si no es mejor que el tratamiento estándar?

¿Si el tratamiento orientado por la PIC muestra que los resultados no son mejores que en el grupo basado en imágenes y examen clínico (IEC), debo vender nuestro equipamiento para poder comprar otro más necesario?

¿Debo insistir que en nuestro hospital utilicen el protocolo ICE ya que produjo resultados tan buenos como los que utilizan PIC?

¿Cómo fue desarrollado el protocolo de manejo de pacientes con monitorización de la PIC?

¿Cómo se ha desarrollado el protocolo IEC?

¿Existen protocolos alternativos para los pacientes no monitorizados?

¿Puedo modificar los protocolos (por ejemplo, utilizar la solución salina hipertónica en vez de manitol como primera opción)?

Con todos los datos que hemos recogido, ¿no hay otras preguntas que puedan ser respondidas desde la base de datos?

¿Para qué llevar a cabo otro estudio no PIC si el tratamiento actual funciona tan bien como el tratamiento basado en el monitoreo de PIC?

¿Por qué este tipo de estudios deben realizarse en países en desarrollo? ¿Estamos aprovechándonos de las personas en países de bajos y medianos ingresos?

¿Por qué este estudio se realizó en estos países de América Latina?

¿Cómo podemos comenzar nuestros propios estudios?

¿Habrá apoyo de ALAS o la Universidad de Washington o de otras instituciones para proyectos de investigación?